jueves, 19 de enero de 2012

La riqueza de las naciones. LIBRO I Capitulo 1

La división del trabajo es una de las principales causas de la riqueza  de un pais.
En todas las fábricas existe una división del trabajo aunque no siempre sea facil de apreciar. Siempre esta división va a estar más definida en fábricas con alta producción ya que pueden permitirse contratar a un mayor numero de trabajadores que una pequeña manufactura.
Al estar dividido el trabajo, cada trabajador desempeña una unica actividad en la que se especializa, no pierde tiempo en cambiar de una actividad a otra y se produce mucho mas. En una fábrica de alfileres, por ejemplo, cada trabajador desempeña una actividad: Uno estira el alambre,otro lo endereza, otro lo corta... y de esta forma se logra una producción mucho mayor que si cada trabajador se dedicase a realizar alfileres por separado. Al ser la producción mucho mayor los precios de coste disminuyen por lo que los precios de los productos tambien bajan.
La división del trabajo ocasiona en cada actividad un incremento en la capacidad productiva de dicho trabajo. Por estos beneficios que aporta en toda sociedad desarrollada un pastor se dedica exclusivamente a cuidar a las ovejas y no desempeña todas las actividades del sector.
Como cada trabajador posee una gran cantidad del producto que crea con su trabajo, puede intercambiarlo con lo que otros crean y ambos se benefician.
¿quien podría imaginar una sociedad en la que cada persona tuviese que diseñar y construir su propia casa, crear todos sus muebles y cultivar toda clase de alimentos para no morir de hambre? NADIE. Sencillamente debido a que no dispondria ni del tiempo ni de las habilidades necesarias para producir todo lo que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario